Información sobre el uso de drogas

 

USAR DROGAS MIENTRAS SE TOMAN FARMACOS INDICADOS POR MEDICOS
El riesgo asociado al consumo de drogas puede verse incrementado de forma imprevisible si lo hacemos al mismo tiempo que consumimos medicamentos, aunque hayan sido prescriptos por el médico. El modo en que las diversas sustancias interactúan en el organismo escapa a nuestro control y puede provocar reacciones especialmente negativas. Lo correcto es poder asumir estos consumos y planteárselos al profesional para tomar las medidas necesarias en cada situación.

USAR DROGAS EN SITUACIONES QUE REQUIEREN LUCIDEZ: trabajo, estudio y conducción
Cuando el consumo de drogas tiene lugar mientras se ejecutan actividades que requieren precisión, lucidez, claridad mental y coordinación psicomotriz, los riesgos se multiplican, ya que durante el efecto de las drogas, la temporización, la memoria y la destreza están entorpecidas. Aunque se tenga la sensación de ser capaz de tener un alto rendimiento, una buena percepción y tomar decisiones, todas estas funciones se encuentran afectadas.

USAR DROGA SOLA/O O ACOMPAÑADA/O
No es recomendable usar drogas solo/a, ya que hace la diferencia estar acompañado de alguien que pueda detenernos si nos ve haciéndolo en exceso o frente a conductas que ponen en peligro a terceros. Tampoco será igual si frente a “un mal viaje”, una sobredosis o un efecto no esperado, nuestro acompañante sabe medidas de cuidado que no sean improvisadas o derivadas de la creencia popular, y si es capaz de asumir la responsabilidad de llevarnos a un centro asistencial. Por lo tanto, es importante tener en cuenta que usar drogas sola o solo, de manera experimental, sin contar con la posibilidad de pedir ayuda si se necesita es una situación de riesgo que se debería evitar.

USAR DROGAS DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA
Durante el embarazo y la lactancia todos los consumos de drogas tienen riesgos para la mujer, el feto y bebé. Son riesgosos los consumos de alcohol, tabaco, medicamentos en general, cannabis, cocaína o cualquier otra droga, ya que atraviesan la placenta y también pasan a la leche materna, lo que puede producir alteraciones. Es importante considerar que cada situación es diferente y que junto al equipo de perinatología, pediatras y asistentes sociales se puede encontrar la estrategia más adecuada a cada caso.

USAR DROGAS EN SITUACIONES DE ENFERMEDAD FISICA
Cuando el organismo de una persona se encuentra sometido a la debilidad ocasionada por una enfermedad el impacto de las drogas puede verse incrementado.

USAR DROGAS EN MOMENTOS DE SUFRIMIENTO PSIQUICO
También es riesgoso consumir drogas cuando una persona se encuentra en un estado emocional alterado, experimentando ansiedad o formas más o menos intensas de tristeza. Es frecuente que esas mismas situaciones de malestar emocional lleven a consumir sustancias como forma de mitigar el sufrimiento pero es importante saber que esto no solo no ayuda a mejorar sino que, por el contrario, empeora la situación

Scroll al inicio