Tipos de drogas y sus efectos

La Organización Mundial para la Salud (OMS), ha utilizado el criterio de clasificación, que agrupa las drogas según sus efectos en el sistema nervioso central. De acuerdo con este criterio, las drogas pueden ser: Depresoras  Estimulantes  Perturbadoras (también llamadas psicodélicas o psicodislépticas en otras clasificaciones)

Enlentecen el funcionamiento habitual del sistema nervioso central provocando reacciones que pueden ir desde la desinhibición hasta el coma, alteración de la concentración, sensación de bienestar, relajación, sedación. Son consideradas drogas depresoras el alcohol, los tranquilizantes, el opio y sus derivados (morfina, codeína, heroína, metadona).

Las más importantes de este grupo son: Bebidas alcohólicas (destiladas, fermentadas), Opiáceos (morfina, heroína), Tranquilizantes (medicamentos hipnóticos y sedantes), Hidrocarburos volátiles (o inhalantes): usados como productos industriales (tíner, nafta, pegamentos, pinturas)

Aceleran el funcionamiento habitual del sistema nervioso central provocando un estado de activación que puede ir desde la euforia, dificultad para dormir, desinhibición, inquietud, hiperactividad, irritabilidad, excitación motora, agresividad y agitación. Producen también menor sensación de cansancio y disminución del sueño. Dentro de este grupo se incluyen los productos con cafeína (mate, café, té), cocaína, estimulantes de tipo anfetamínico y la mayor parte de las sustancias de síntesis y de las nuevas sustancias psicoactivas. Las más importantes de este grupo son: Cocaína y derivados (pasta base de cocaína)  Nicotina: tabaco  Xantinas: cafeína, bebidas estimulantes (mal llamadas “energizantes”)  Anfetaminas

Perturban el funcionamiento del sistema nervioso central dando lugar a distorsiones perceptivas, alucinaciones o ilusiones. Las más importantes son: Cannabis y derivados  Nuevas sustancias psicoactivas (NSP): MDMA (éxtasis), metanfetamina, 2CB, GHB  Dietilamida de ácido lisérgico (LSD): (ácido, tripa)  Ketamina: anestésico disociativo de uso veterinario  Hongos del género Psilocybe: en Uruguay hongo de la bosta  Ayahuasca

Su principal efecto sobre el SNC es que deprime progresivamente el funcionamiento de los centros cerebrales superiores lo que produce desinhibición conductual y emocional, según las dosis utilizadas. Es por esto que a bajas dosis las personas aparecen eufóricas en tanto que a dosis altas afecta todas las funciones vitales y puede incluso inducir el coma. El etanol, molécula simple y pequeña, es una droga de uso por vía oral, rápida y de completa absorción por el aparato digestivo. Los niveles en sangre también se alcanzan rápidamente a partir de diez o quince minutos después de la ingesta. Lo que varía de una bebida alcohólica a otra, además del sabor, es la concentración de alcohol, que se expresa a través del grado alcohólico de cada una. Cuando hablamos de grado alcohólico, hablamos de la cantidad de alcohol etílico contenido en 100 centímetros cúbicos (cc) de una bebida. Por ejemplo, que una bebida tiene 12º significa que contiene 12% de alcohol (esta concentración generalmente está presente en los vinos). Para mayor certeza se debe calcular la cantidad de alcohol etílico consumido según cantidad y tipo de bebida ingerida. Por ello es que se establece como unidad de medida la unidad de bebida estándar (UBE), que corresponde a 10 gramos de etanol. Se trata de un concepto de gran importancia para poder estimar el riesgo.

Los psicotrópicos son productos con efecto terapéutico en neuropsiquiatría, por tanto, son medicamentos. La Ley 14.433 los define como “toda sustancia o mezcla de sustancias destinadas a ser usadas para el tratamiento, mitigación, prevención o diagnóstico de una enfermedad, condición física o psíquica anormal o síntoma de esta en el ser humano así como también para la restauración, corrección o modificación de las funciones fisiológicas de un ser humano”.

El cannabis es una planta cuya resina, flores y hojas se utilizan para la elaboración de sustancias psicoactivas como marihuana y hachís. También se ha utilizado tradicionalmente para la elaboración de fibras textiles. La planta es conocida en botánica como Cannabis sativa y sus efectos psicoactivos se deben a uno de sus principios activos: el tetrahidrocannabinol o THC. Es un producto psicoactivo de bajo control y el que más se utiliza a nivel mundial. En Uruguay se consume principalmente marihuana, elaborada por trituración de flores, hojas y tallos secos. Se consume en forma de cigarrillo, que puede tener solo marihuana aunque también pueden mezclarse con tabaco. Popularmente se lo conoce como porro, canuto, faso, vela o caño. Puede consumirse también vaporizado lo que implica menos riesgo a largo plazo.

La cocaína es un polvo blanco cristalino que proviene del procesamiento químico de las hojas de coca y contiene cocaína en proporción variable. Es soluble en agua y levemente alcalino
Posee las siguientes formas: Clorhidrato de cocaína: conocida popularmente como coca, merca, frula, blanca.  Pasta base de cocaína: también conocida como pasta, base, piedra, roca, lata.  Cocaína base (Crack): conocida como piedra.

Pastillas, cápsulas, polvo cristalino. Los comprimidos pueden tener diferentes dibujos y formatos que sirven como elemento de identificación como (Batman, Superman, Pitufos, Tesla, Audi). Presentan diversos colores y suelen ser homogéneos. El mismo logo no significa que sea la misma sustancia, ni la misma dosis ni el mismo productor. También se presenta como polvo en forma de cristales grises o amarronados, de pureza superior a la de los comprimidos (90%)

El LSD se consume colocándolo debajo de la lengua, en donde hay un gran racimo venoso que hace que la velocidad de absorción hacia la sangre sea alta. Se presenta en diversas formas: micropuntos, hojas de papel absorbente con diversos motivos gráficos, terrones de azúcar impregnados, etc. Es una sustancia muy sensible y se degrada fácilmente en contacto con la luz, el calor, el aire y la humedad. Se le llama en la jerga del usuario “tripa”.

Pueden presentarse en forma de hongos frescos o secos, en forma de esclerocio (trufas) o en polvo seco, en ocasiones encapsulado

La ayahuasca consiste en una bebida preparada con varias plantas, cuyo denominador común es contener dimetiltriptamina (DMT). Se prepara una infusión con el material vegetal y se genera una bebida de sabor muy fuerte y descrito como desagradable. La dosis de Psychoria viridis oscila entre los 40-150 gramos y la banisteriopsis caapi entre los 30 y los 70 gramos

Scroll al inicio